A&A Psicólogos Pinto.
Terapia psicológica para el estrés.
Sin duda alguna, en la sociedad moderna uno de los problemas de consulta más habituales es el estrés.
Reaccionamos con estrés cuando nos desbordamos. Es decir: cuando valoramos que las demandas o exigencias de las situaciones que estamos viviendo, de algún modo, exceden a los recursos que tenemos para poder afrontarlas con éxito. P.ej.: Cuando solo tenemos 30 minutos para hacer una tarea muy importante en el trabajo y dicha tarea requiere al menos 1 hora.
Cuando esta valoración aparece (en forma a veces de pensamientos como: "Tengo que terminarlo pero no tengo tiempo, estoy desbordado"), nuestro organismo activa el mecanismo del estrés, lo que desencadena una serie de respuestas psicofisiológicas que, si bien no suponen en general un riesgo evidente a corto plazo, sí que pueden llegar a suponer un alto desgaste tanto mental como físico y emocional, además de una limitación para adaptarnos con éxito a ciertas situaciones.
Pese a que en algunos momentos contar con la activación psicofisiológica "extra" que me proporciona un estrés moderado puede ser conveniente (un atleta antes de comenzar una carrera percibe, gracias al estrés, niveles óptimos de adrenalina y concentración), solemos hablar de problemas de estrés cuando dicha respuesta es demasiado intensa o desproporcionada, cuando esta activación no desaparece fácilmente y se mantiene en el tiempo, o cuando aparece en un número de situaciones demasiado elevado, influyendo negativamente en mi capacidad de adaptación a mis actividades diarias y en el sufrimiento subjetivo que experimento.
Estrés agudo
-
Problemas musculares: espalda, mandíbula, tensiones, cefaleas...
-
Problemas gástricos: acidez, flatulencia, diarrea...
-
Sobreexcitación fisiológica: taquicardias, mareos, nauseas, sudoración.
-
Irritabilidad o ira.
-
Bajo estado de ánimo.
-
Estados de ansiedad (dificultad para respirar, dolor en el pecho...).
Estrés crónico
-
Problemas cardíacos.
-
Mayor probabilidad de desarrollar cáncer.
-
Trastornos de Ansiedad.
-
Depresión.
-
Insomnio persistente.
-
Problemas cutáneos.
-
Problemas de conducta agresiva.
-
Aumento de la probabilidad de suicidio.
-
Problemas en el aparato digestivo y en el control en la ingesta.
Tratamiento para el estrés
En A&A Psicólogos en Pinto, desde una orientación Cognitivo-Conductual, ofrecemos tratamientos para el estrés enfocados a reducir dicha respuesta para hacerla más adaptativa.
La modificación de los pensamientos que activan una respuesta de estrés, el abordaje de modos alternativos de afrontar las situaciones y el entrenamiento en técnicas de relajación y desactivación (entre otras estrategias), consiguen a corto-medio plazo mejoras significativas en la calidad de vida para muchas personas que tienen problemas de estrés.
© A&A Psicólogos. Centro de Psicología en Pinto. 2018.