LOS TRATAMIENTOS COGNITIVOS CONDUCTUALES

 

En las últimas décadas del pasado siglo, la psicología vino desarrollando estrategias de intervención surgidas desde nuevos modelos teóricos explicativos, resultado de las investigaciones en los distintos campos de estudio: fisiología y aprendizaje animal,  investigaciones sobre el aprendizaje  humano, inteligencia artificial, procesamiento de la información, etc.

Estas estrategias y sus evoluciones comprenden los  llamados modelos cognitivo conductuales para la intervención psicológica; los modos en los que las personas aprenden, sus experiencias, sus estilos de razonamiento, el contenido del pensamientos, etc.,  explican la adquisición y el mantenimiento de conductas y  respuestas emocionales. 

Las aplicaciones de éstos avances en la comprensión y modificación de la conducta no se hizo esperar surgiendo nuevos enfoques terapéuticos con una filosofía distinta orientada al aprendizaje de estrategias de afrontamiento y la modificación de pensamientos, creencias, actitudes, que explicarían parte de la perturbación emocional y su correlato conductual.

Algunos actores fueron participes y protagonistas destacados de estos cambios. Desde A&A Psicólogos reconocemos a muchos de estos autores como relevantes en nuestra formación y posición teórica y por ayudar a reducir el sufrimiento emocional de muchas personas.

 

Entre ellos, pero no solo ellos,

​Albert Ellis (septiembre de 1913- julio de 2007) fue un psicólogo cognitivo estadounidense que a partir de 1955 desarrolló la terapia racional emotiva conductual (TREC). Fundador y presidente emérito del Albert Ellis Institute, en la ciudad de Nueva York, llegó a ser considerado el segundo de los psicoterapeutas más influyentes de la historia, según una encuesta distribuida en 1982 entre profesionales de la psicología de EE. UU. y Canadá. El mismo año de la muerte de Ellis, Psychology Today le calificó como el «más importante psicólogo vivo».

Aaron Beck es un psiquiatra y profesor estadounidense.

Presidente del Beck Institute for Cognitive Therapy and Research​ y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pensilvania.​ Se graduó en la Universidad de Brown en 1942 y en la Escuela de Medicina de Yale en 1946.

En la década de 1960 el Beck desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva (también conocida como Terapia Cognitivo Conductual o "TCC")

Martin Seligman (12 de agosto de 1942), psicólogo y escritor estadounidense. Se le conoce principalmente por sus experimentos sobre la indefensión aprendida (learned helplessness) y su relación con la depresión. En los últimos años se le conoce igualmente por su trabajo e influencia en el campo de la psicología positiva.

Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904-Cambridge18 de agosto de 1990) fue un psicólogofilósofo socialinventor, y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

Richard S. Lazarus (Nueva York, 3 de marzo de 1922 - Walnut Creek, California, 24 de noviembre de 2002) fue un psicólogo estadounidense, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de California, Berkeley. Reconocido por la revista de psicología American Psychologist como uno de los psicólogos más influyentes en su campo, fue pionero en el estudio de la emocióny el estrés, especialmente de su relación con la cognición.

John Broadus Watson (enero de 1878 en la Ciudad de Nueva Yorky falleció el 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogo estadounidense, uno de los más importantes del siglo XX y fundador de la escuela conductista a través de su artículo «La Psicología tal como la ve el Conductista», publicado en 1913.1​ Fue el primer graduado del doctorado en psicología en la Universidad de Chicago.

Hans Eysenck (Berlínmarzo de 1916-Londresseptiembre de 1997) fue un psicólogo inglés de origen alemán, especializado en el estudio de la personalidad.

En 1952 publicó un artículo en el cual refería que la ausencia de tratamiento era igual o aún mejor que la psicoterapia psicoanalítica. Esto propulsó la investigación a nivel científico de los modelos psicoterapéuticos comportamentales y cognitivos. Gracias a su investigación podemos afirmar que las terapias cognitivo comportamentales actuales tienen base empírica demostrable.

Albert Bandura (Canadádiciembre de 1925) es un psicólogo canadiense cuya familia es originaria de Ucrania. Se centró en estudios de tendencia conductual-cognitiva y es profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia

Sobre los tratamientos psicológicos eficaces

los hechos

¿Todos los psicólogos hacen lo mismo?,

¿qué formación ha de tener un terapeuta para ejercer en la práctica clínica?,

¿qué terapias son las que han mostrado realmente eficacia para la depresión?,

¿y para los problemas de ansiedad?,

¿tiene tratamiento la ira excesiva?,

¿y los celos?,

¿las terapias han de ser largas en el tiempo?

los psicólogos que trabajan en el área clínica trabajan con la idea de ayudar a las personas a resolver sus problemas y mejorarles, pero el modo en el que lo hacen varía mucho, dependiendo del modelo teórico y las estrategias que utiliza.

Un terapeuta ha de tener estudios de psicología o psiquiatría y estar habilitado para la práctica clínica por el ministerio y por el colegio profesional, es decir ha de ser psicólogo especialista en psicología clínica o psicólogo sanitario y estar colegiado. 

En general, las terapias no tienen porque ser largas en el tiempo, la mayoría de casos quedan muy mejorados o resueltos en unos pocos meses, después de entender la naturaleza del problema, los mecanismos que intervienen en su mantenimiento y desarrollar las estrategias para desmontarlos. Las terapias han de orientarse a hacer del paciente alguien menos vulnerable y más resistente emocionalmente. También es importante evitar la dependencia hacia la terapia siempre que sea posible, de la misma manera que tratamos de evitar la dependencia a los medicamentos.

............

Dentro de las terapias, que alguien que busca ayuda psicológica puede encontrar, tenemos distintas orientaciones o modelos de intervención. uno puede ir a una consulta y encontrarse con un psicólogo, psiquiatra o "terapeuta" psicoanalista, puede encontrarse con un "terapeuta" de la gestalt (que puede ser psicólogo o no), de manera más general, puede encontrarse con un terapeuta humanista, No será difícil encontrar un terapeuta ecléctico, es decir, que coge de todas las posiciones teóricas aquello que cree que es útil, sin definirse con ninguna de ellas, en concreto. Y puede, no lo dude, encontrar terapias extravagantes, por eso una buena recomendación es tener referencias del profesional o centro, como un modo de garantizarse, al menos, un planteamiento serio para su problema. Es por ésta razón que nos gusta que nuestros pacientes nos dejen una opinión siempre que sea posible.

En muchas consultas puede encontrar profesionales de la psicología que se sitúan en los modelos cognitivos conductuales. Éste es nuestro caso. Los modelos cognitivo-conductuales han venido desarrollando estrategias de intervención para muchos problemas emocionales y psicológicos y han elaborado manuales de intervención para trastornos concretos que siguen unas pautas generales que se ajustan a cada caso concreto.

Una particularidad que diferencia a las posiciones cognitivo-conductuales de otros planteamientos terapéuticos es su apego al método científico. Los tratamientos se detallan, se ponen a prueba en estudios controlados y se publican los trabajos en revistas especializadas, exponiéndose a la crítica científica y a la revisión de las teorías que explican los procesos involucrados. Esto produce un debate científico que permite revisar y mejorar constantemente los tratamientos, publicando los avances, resultados y retrocesos. 

Desde ya hace algunas décadas se han llevado a cabo estudios sobre los resultados de los tratamientos psicológicos para los distintos problemas, en términos de eficacia y eficiencia para discriminar lo que funciona realmente de lo que no. Es decir, aquellos estudios que demuestran eficacia y los que no lo demuestran. 

Vamos a seguir los argumentos de  Cano Vindel, profesor de psicología de la universidad complutense de Madrid y después dejaremos el enlace de su artículo donde hace una revisión de los estudios que comparan distintos tratamientos para distintos problemas psicológicos. estudios de relevancia internacional que siguen las clasificaciones generales aceptadas por la comunidad científica.

Cano Vindel comienza su artículo citando  Eysenck : "las primeras investigaciones sobre el éxito de las psicoterapias realizadas con anterioridad a 1952, hasta entonces de corte psicoanalítico, fueron revisadas en conjunto por Eysenck (1952/1980, 1992) en su famoso artículo. En esta revisión, el psicoanálisis (inicialmente desarrollado por Freud y posteriormente por otras escuelas) no salió bien parado. En términos globales, su efectividad no superaba el 44 por ciento, y resultaba menos eficaz que el “no tratamiento”. Era más probable que la gente mejorara sin ayuda que con la ayuda del tratamiento psicoanalítico (Eysenck, 1952/1980)."

Y continúa....

La psicología científica ha desarrollado un cuerpo importante de conocimientos utilizando el método científico. La aplicación de estos conocimientos empíricamente validados al área aplicada de la psicología clínica y de la salud ha permitido el desarrollo de técnicas de tratamiento eficaces, que están siendo sometidas a prueba constantemente. Este cuerpo de investigación se publica primariamente en las revistas científicas, que utilizan un método de control de calidad de los artículos publicados. Durante las primeras décadas (años 50 y 60) se desarrollaron las técnicas conductuales o de modificación de conducta. Más recientemente, este conjunto de procedimientos terapéuticos se han enriquecido con el desarrollo de las técnicas cognitivas. Hoy en día a este conjunto de tratamientos se les conoce como técnicas cognitivo-conductuales.

Si quieres ver el artículo completo puedes pinchar el enlace siguiente

Tratamientos eficaces (Cano Vindel)

El profesor D. Clark, del king´s  college de londres habla sobre la terapia cognitivo-conductual

A&A PSICÖLOGOS
calle Egido de la Fuente, 1. 1B. Pinto, 28320, Madrid

contacto@centropsicologiapinto.com

91 00 999 02