A&A Psicólogos Pinto.

Terapia de pareja.

 

En A&A Psicólogos Pinto realizamos terapia de pareja desde un abordaje Cognitivo-Conductual. Se trata de una terapia activa, de duración corta-media, enfocada en los problemas del presente y donde la pareja realizará semana tras semana tareas para casa, actividades, registros, etc., que le permitan ir avanzando y cogiendo habilidades para tomar el control y manejar mejor aquellos problemas que les estén afectando en día a día. 

 

¿Qué problemas se tratan en terapia de pareja? 

Los principales problemas por las que las parejas acuden a terapia son: 

-Los problemas de comunicación y discusiones frecuentes. 

-Problemas de celos y desconfianza. 

-Críticas, exigencias y baja aceptación de la pareja.

-Problemas sexuales. 

-Dependencia emocional de uno o de los dos miembros de la pareja. 

-Dificultades de convivencia y problemas en el reparto de tareas y responsabilidades.

-Miedo al compromiso. 

-Problemas con los hijos. 

-Separaciones conflictivas e intentos reiterados de volver. 

 

¿Cómo son las sesiones de terapia de pareja?

Las sesiones conjuntas duran unos 75-80 minutos, algo más que las individuales debido a que se hace necesario la participación de los dos miembros de la pareja para poder considerar sus visiones del problema, sus respuestas emocionales, la dinámica de la relación, sus explicaciones, etc.

 

La intervención en pareja no sigue un formato rígido de manera que a veces pueden intercalarse sesiones con los dos miembros de la pareja y sesiones individuales, según las necesidades de cada caso.

 

En ocasiones, el trabajo en solo uno de los miembros de la pareja repercute positivamente en la relación, puede ser el caso cuando uno de los miembros mantiene creencias disfuncionales y al corregir dichas creencias podrían reducirse las discusiones (cuando las discusiones sean el problema). En otras ocasiones el problema o trabajo ha de hacerse de manera conjunta, como por ejemplo la mejora en la comunicación o el manejo de problemas, la reciprocidad, etc. En todo caso es la evaluación y el acuerdo razonado entre la pareja y el terapeuta lo que guiará la estrategia más lógica para cada caso concreto.

© A&A Psicólogos. Centro de Psicología en Pinto. 2018.