top of page
grupo-de-personas-conectadas1.jpg

FORMATO GRUPAL

Todos los tratamientos del Centro presentan formato indiividual como viene siendo desde hace 28,5 años. La novedad es que hemos añadido el Servicio de un formato grupal para determinados tipos de problemas. tanto los talleres como la terapia de grupo se realizarán los viernes por la tarde, el dato concreto quedará expuesto en cada actividad concreta. El formato grupal puede ser útil para quien quiera trabajar con otras personas que presentan el mismo problema o parecido, en muchos casos puede ser estimulante ser consciente de los avances propios y de los compañeros, además desde el punto de vista económico es algo menos costoso. El formato individual preserva la privacidad y la atención del psicólogo/a es total el tiempo de la sesión. Las carasterísticas de cada cual, el consejo del profesional y el tipo de problema indicarán si las ventajas de cada formato en cada caso

panico.png

TERAPIA EN GRUPO​ 

PARA EL TRASTORNO DE PÁNICO Y LA AGORAFOBIA

 

 

           

 

 

 

Entre los problemas relacionados con la ansiedad, trastornos de ansiedad (trastornos porque trastornan) podemos citar dos de ellos: el Trastorno de Pánico (que pueden entenderse también como crisis de angustia, crisis repentinas de ansiedad, p., ejem.) y la Agorafobia. El hecho de “seleccionar” estos dos problemas se debe a la alta comorbilidad entre ellos, es decir, que muchos pacientes inician el desarrollo de la Agorafobia (aunque no todos) como consecuencia de experimentar fuertes crisis de ansiedad en lugares con unas características concretas y en consecuencia, al menos el 50% presentan los dos problemas

 

            Las crisis de angustia o pánico pueden ser esperadas, pero también inesperadas y se diferencian de otros problemas de ansiedad por la brusquedad e intensidad de las sensaciones, llegando a presentar la persona interpretaciones catastrofistas de esas experiencias (por ejemplo, sintiendo que su vida está en peligro por un riesgo de infarto o desmayo), este miedo tan intenso y la preocupación por las consecuencias de la experiencia hacen que muchos visiten urgencias médicas. Tales episodios incrementan la alerta y el miedo haciendo que con el tiempo el paciente se “especialice” en la detección de cualquier cambio interno y respondiendo con ansiedad ante esas percepciones “peligrosas”. Muchas de estas experiencias se presentan en entornos de unas características concretas, situaciones de las que es difícil escapar o recibir la ayuda necesaria en el caso de presentarse una nueva crisis (por ejemplo en lugares muy concurridos o en los que no hay asistencia médica, conduciendo en autopistas, montando en el metro, etc.) y la persona puede empezar a evitar esos lugares al anticipar un alto riesgo de vivir una crisis de pánico sin poder escapar o recibir ayuda: así se inicia la evitación agorafóbica.

 

            Los tratamientos de orientación Cognitivo-Conductual, han demostrado desde hace décadas eficacia en el abordaje de estas condiciones. Multitud de estudios, análisis y metaanálisis ((p. ej., Barlow et al., 1989; Clark et al., 1994). El formato habitual para el tratamiento de estos problemas suele ser individual, nosotros llevamos décadas haciéndolo, si bien muchos estudios han encontrado la viabilidad en el formato grupal (p. ej., Bohni, Spindler, Arendt, Hougaard y Rosenberg, 2009; Craske, DeCola, Sachs y Pontillo, 2003; Craske et al., 2007) con resultados que por lo regular son congruentes con los resultados obtenidos en un formato individual, lo cual sugiere que ambas formas de tratamiento son igualmente eficaces.

 

            En A&A psicólogos incorporamos el formato grupo para el tratamiento cognitivo conductual del trastorno de pánico y la agorafobia. El formato se desarrolla en 1 sesión individual y 11 sesiones de 1 hora y 45 minutos de duración y el grupo será de un máximo de 6 personas y un mínimo de 4. En principio estará dirigido por Antonio Sosa Gómez, Psicólogo Sanitario co-fundador del Centro, con 28,5 años de experiencia clínica, mañana y tarde de lunes a viernes.

 

 

Las sesiones grupales de llevarán a cabo los viernes a las 18:30 (salvo causa de fuerza mayor) y el coste por cada sesión de 1,45 horas será de 30 euros por persona. 

 

Es posible que alguna persona mejore significativamente antes de terminar el programa y decida dejar de asistir, nadie está obligado a terminar las sesiones, aunque pensamos que sería lo recomendable para que la mejoría se extienda en el tiempo. También puede ocurrir que alguien necesite un ritmo distinto al grupo o una atención aún más individualizada, en ese caso se sugeriría un cambio a la opción individual, aunque eso siempre lo decide cada cual.

 

            El formato grupal tiene la ventaja que reduce el coste de la intervención en comparación al formato individual y ofrece información que nos ayuda a entender que no solo nos pasa a nosotros, que es algo más frecuente de lo que muchos piensan. Aproximadamente el 25-30% presentara un problema clínico relacionado con la ansiedad a lo largo de su vida, además puede ser estimulante al ver a otros participantes hablar de sus progresos tras haberse encontrado también con dificultades en el camino. Por otra parte, algunas personas preferirán el formato individual para tener más privacidad o reclamar una atención más exclusiva. Estas preferencias dependen de las características de personalidad de cada cual.

 

Las personas interesadas tendrán una primera entrevista de media hora para un primer filtrado. En esa media hora valoraremos conjuntamente la idoneidad del formato grupal para cada caso. Esta entrevista será gratuita.

 

Sesión individual: después cada persona que participe hará una sesión individual de una hora para recabar datos de cara a la evaluación tal como hacemos en las sesiones individuales. Esta sesión individual de una hora tiene el coste de una sesión individual típica (55 euros). A partir de ahí empiezan las sesiones de grupo que serán 11.

 

Las personas que hayan terminado el programa tendrán una media sesión gratuita pasado dos meses de la última sesión para valorar el mantenimiento de los logros.

 

Los pacientes no tendrán que abonar nada más. El Centro les facilitará el material necesario para llevar a cabo la intervención o taller. Desde fotocopias, cuestionarios, una carpeta y un bolígrafo, etc.

 

Las terapias cognitivo conductuales (tanto en individual, como en grupo) consideran muy importantes (necesario) la realización de tareas para entre sesiones, durante las sesiones se repasarán las mismas y de las sesiones saldrán nuevas tareas. El objetivo es perder el miedo a las sensaciones (el miedo al miedo) y desarrollar la capacidad para afrontar gradualmente situaciones temidas y modificar las catastrofizaciones, por lo que la tarea es interesante, pero requiere trabajo.

 

Si estás interesado/a háblanos 😊                  

                                                                    

    Tfno. Fijo: 91 00 999 02

                                            Móvil y Whatsap: 656917426                            

bottom of page